Blog

Comentarios sobre el curso online del ganador de la competición del KLF

Aprende francés
Jeu-concours KLF

El pasado mes de septiembre, el Instituto Europeo de Francés organizó un concurso en Facebook que fue un gran éxito: 50 likes, 39 shares, 39 comments!

La afortunada ganadora que obtuvo dos semanas de cursos en línea fue sorteado una semana después en vivo en Facebook. Su nombre es Anna y compartirá con ustedes su experiencia con el programa “Sigue aprendiendo francés”.

Entrevista con Anna, ganadora del concurso del KLF

Comentarios sobre su experiencia con los cursos de grupo en línea

¿Por qué participaste en esta competición? ¿Cuáles eran tus objetivos al esperar ganar los cursos de francés?

Soy una persona muy apasionada por las lenguas extranjeras, especialmente el francés, que es la primera en mi lista. No puedo imaginar mis días sin al menos 30 minutos de práctica, ya sea auditiva o visual. Al no tener la oportunidad de dejar mi país para practicar el idioma debido al COVID-19, sentí que me hacía falta poder comunicarme en francés. Mi objetivo, por lo tanto, era llenar este vacío y sentirme “viva” lingüísticamente hablando.

¿Qué te pareció la organización de los cursos en línea?

Fue mi primera experiencia en un grupo en línea y admito que tenía algunos temores. Me preguntaba sobre el número de participantes y si iba a disfrutar del curso. Ya había hecho un curso con varias personas en un grupo antes, pero fue un fracaso total! Siempre faltó tiempo para que todos se expresaran sobre todos los temas tratados durante el curso.

Desde el primer curso online, mis dudas desaparecieron. Éramos 6-7 personas y el tiempo estaba perfectamente optimizado para que cada uno de nosotros hablara. Además, durante la hora de trabajo independiente, descubrí verdaderos “tesoros” en términos de vocabulario y cultura francesa.

Cours en ligne, Anna

¿Está satisfecha con los cursos ofrecidos?

¡No esperaba tal progreso! Pude verlo muy rápidamente, después de sólo unas pocas clases. Mi cerebro recibió el francés con los brazos abiertos (me lleve una gran sorpresa por eso) con respecto a mi idioma materno que es el ruso. Después de cada clase, cuando me obligaban a hablar ruso en mi vida diaria, tenía dificultad para expresarme porque sabía decirlo en francés antes que en ruso. Tuve que esperar unos momentos para que la palabra rusa volviera a mí. Me gustaría señalar que tuve una clase de 3 horas todas las mañanas excepto el fin de semana durante 2 semanas.

¿Qué piensas de esta alternativa al aprendizaje cara a cara?

Estaba convencida de que no había nada mejor que el aprendizaje cara a cara hasta que descubrí todas las posibilidades que la escuela nos ofrecía a través de la plataforma. Las nuevas tecnologías han dado un gran paso adelante y debemos aprovecharlas.

¿Estaría dispuesta a continuar o reanudar los cursos en línea en el futuro? ¿Recomendarías esta opción?

¡Sin ninguna duda! No hay que preocuparse por dónde aparcar el coche, no hay que pasar mucho tiempo decidiendo qué ponerse para salir,… y no hay que temer llegar tarde por el tráfico. Sin embargo, si estuviera en Francia, preferiría ir a la escuela porque me gusta el contacto humano y aprecio la posibilidad de estar rodeada de diferentes nacionalidades. Es una experiencia enriquecedora e incomparable. Estoy deseando volver a hacerlo en Montpellier, rue Saint-Guilhem, en el recinto de la escuela.

¿Qué te pareció la plataforma? ¿Es útil? ¿Fácil de usar, etc…?

Me sorprendió gratamente el impecable funcionamiento de la plataforma de e-learning en la que nuestros profesores compartieron videos, documentos, correcciones de nuestros errores. También nos permitió estar en contacto permanente con ellos y hacerles nuestras preguntas.

¿Tienes algún comentario o sugerencia para mejorar esta oferta?

Sólo que mantengan el alto nivel de enseñanza que ya tienen. ¡Buena suerte y buena continuación!

Testimonio de Judith, la profesora de Anna

Apasionada por otros países y por nuevos encuentros, muy pronto me di cuenta de que la enseñanza del francés como lengua extranjera sería la profesión ideal en la que podría florecer.

Después de haber enseñado en las Alianzas Francesas, en establecimientos privados o en escuelas, me convertí en biógrafa en la Isla de la Reunión, donde hice cientos de retratos que recogí para recoger el patrimonio inmaterial del mundo.

Descubro que me gusta combinar la singularidad de los seres con su aprendizaje porque cada uno de nosotros es único. Esto es lo que puedo realizar plenamente en LSF donde he estado trabajando durante varios años.

Judith, professeure d'Anna

Cuando tuve la oportunidad y el inmenso placer de conocer a Anna, supe de inmediato que nuestra filantropía y nuestro deseo de curiosidad nos permitirían forjar un fuerte vínculo. Ya sea por su amor a la lengua o a la cultura y al patrimonio, nuestras discusiones siempre dieron lugar a un verdadero y profundo intercambio, basado en la mejora de su (ya excelente) nivel de francés.

Estoy encantada de haber tenido la oportunidad de dar la bienvenida a Anna a mi aula virtual y espero volver a verla muy pronto, esta vez en una clase presencial en nuestras magníficas instalaciones de l’Écusson.

Si tú también quieres tener la misma experiencia de curso en línea que Anna, únete a nuestro programa Keep Learning French!

Menú