Blog

Consejos de nuestros estudiantes para aprender francés

El proceso de aprendizaje es sin duda alguna divertido pero muchas veces también puede volverse rutinario o incluso parecer que nos estancamos en algún momento. Pasa que siempre que aprendemos un idioma queremos comunicarnos lo más rápido posible, nos desesperamos un poco y creemos que nunca lo lograremos. Pero hay que entender que como todo proceso, es necesario dedicar tiempo y esfuerzo para tener los mejores resultados. Lo bueno es que siempre hay maneras de que todo funcione mejor. Es por eso que nuestros estudiantes nos contaron sus trucos para practicar francés fuera de clases de manera divertida y efectiva ¡Apuntadlo, esto os será de mucha ayuda!

Ver series infantiles

Muchos de nuestros estudiantes comparten la misma idea de que una de las maneras más fáciles de comenzar a entender el idioma fuera de las aulas de clases es viendo en la televisión dibujos animados para niños. “Es súper bueno para empezar a comprender el idioma. Hablan despacio, con frases cortas y, sobre todo, con vocabulario fácil de entender, es una buena manera de distraerse y practicar a la misma vez” nos cuenta Mara, una de nuestras estudiantes de Brasil.

Escuchar música

Mara también resalta que una gran manera de practicar el idioma es escuchando música. “Es muy fácil que se grabe en tu cabeza, las frases son cortas y muchas veces se repiten. Es perfecto buscar las letras de las canciones y seguirlas junto a la música”, resalta. Son muchas las estaciones de radio que pueden escuchar o simplemente buscar en Internet canciones de autores franceses. Un buen consejo es buscar las listas de canciones más populares en Francia y de allí escuchar las que más os gusten.

Bike Montpellier

Ver películas

Quienes son amantes del cine seguramente amarán disfrutar de una buena película francesa para practicar el idioma. Una de las actividades preferidas de nuestros estudiantes es ver películas en casa o en el cine – algunas salas en Montpellier ofrecen películas con subtítulos en francés. “Las películas son perfectas para practicar el idioma. Es una buena manera de relajarse mientras aprendes. Yo coloco las películas con los subtítulos siempre en francés, lo que me permite ver la escritura de las palabras mientras entiendo la pronunciación, ¡es perfecto!” nos cuenta Foteini, estudiante que cursa su cuarto nivel en IEF. Además, en la escuela nuestros estudiantes cuentan con una larga lista de DVDs que pueden tomar en préstamo para llevar a casa o incluso pueden organizar grupos y pedir una de las salas por una tarde y ver una que otra película con sus compañeros.

Volverse amigo de un buen libro

Leer es sin duda alguna una de las mejores maneras de acercarse al idioma, además de ser una de las formas por excelencia para ampliar el vocabulario. Un libro de suspense, de viaje, una novela romántica e incluso un libro de tiras cómicas son perfectos para llevar siempre contigo. “Yo amo las novelas policiales, me engancho fácilmente con el tema y es una manera de mantenerme siempre leyendo en francés. Además llevo conmigo un diccionario y una pequeña libreta para anotar el nuevo vocabulario, es una excelente forma de conocer nuevas palabras” destaca Michelle, que nos visita desde Canadá durante tres semanas.

Bike Montpellier

Leer periódicos gratuitos

Todas las mañanas es posible encontrar en la ciudad diversas publicaciones periodísticas que son totalmente gratuitas y con información actualizada. “Todas los días antes de subirme al tranvía tomo un par de periódicos y así ya tengo asegurada la lectura de todo el camino. Me parece excelente porque puedes escoger entre muchas noticias que se adecuen a tu interés y, además, que te permitan medir tu grado de entendimiento. Al principio de mi estancia solo lograba leer los titulares y poco a poco pude leer más y más hasta llegar a comprender la nota completa” apunta Elena, estudiante española que nos visita en IEF.

Asistir a los eventos de intercambios lingüísticos Tandem

En la ciudad y en IEF se desarrollan diversos eventos de intercambio lingüístico que les permiten a los alumnos practicar su comunicación oral mientras hacen nuevos amigos. “Siempre que puedo asisto a los diversos eventos de GoLingo o de intercambio de conversación Tandem en la escuela. Me han ayudado mucho a hablar de manera más fluida y a comunicarme sin dificultad. Son una excelente opción para pasar un buen rato y, además, son totalmente gratuitos” nos comenta Santiago, quien vino a IEF por nueve meses.

Ser organizado y seleccionar los contenidos más útiles

Mientras aprendes el nuevo idioma será mucha la información que estés recibiendo constantemente, por eso es súper importante que luego de cada clase repases el contenido visto y lo ordenes. “Es bueno que de todo el material que recibes selecciones los contenidos más útiles o más fáciles de emplear, además de pasar en limpio todo lo que veas en clases. Es una excelente idea organizar las clases en secciones como vocabulario, gramática o expresiones, y diferenciarlos con diversos colores que te ayuden a fijar la información” nos cuenta Sofía, quien se preparó para presentar el DALF en IEF.

Grabar audios a franceses nativos

Sofía también nos comenta que una manera de mejorar su pronunciación era pedir a nativos franceses que grabaran pequeños audios para ella luego escucharlos. “Le pedía a alguien nativo que leyera un pequeño artículo de mis libros. Luego yo lo escuchaba prestando atención a la pronunciación y seguidamente yo lo leía y me grababa, después al escuchar los dos audios podía ver que errores estaba cometiendo y así mejorarlos”, apunta.

Ver canales de comediantes franceses en YouTube

Las redes sociales son cada vez más una herramienta que está al alcance de todos tanto para disfrutar contenido para crearlo y son muchas las personas que han creado nuevos espacios para llegar a más gente, los comediantes son algunos de ellos. “Desde que llegué a Francia, busqué en YouTube canales de comediantes franceses que fuesen fácil de entender y que me permitieran practicar el idioma mientras me divertía, es súper recomendado” nos cuenta Eugenia, estudiante mexicana en IEF.

Hacer dibujos del contenido

Eugenia nos cuenta también que su pasión por dibujar le ayuda muchísimo mientras aprende. “Todos mis cuadernos están llenos de dibujos de objetos, de frases o de dibujos que representan alguna emoción. Se me hace mucho más fácil luego recordar la palabra o la expresión si mi mente fijo el dibujo”, agrega.

Aprende Francés en Montpellier

¿Quieres aplicar estos consejos aprendiendo francés en Montpellier?

Menú