Blog

Consejos de nuestros estudiantes para aprender francés

El proceso de aprendizaje es ciertamente divertido, pero muchas veces también puede convertirse en una rutina y hacerte sentir que has dejado de aprender. Siempre que aprendemos un idioma, queremos comunicarnos lo más rápido posible, y empezamos a desesperarnos un poco cuando no alcanzamos nuestros objetivos tan rápido como queremos. Es importante entender que, como cualquier proceso, es necesario dedicar tiempo y esfuerzo para obtener los mejores resultados. Lo bueno es que siempre hay formas de hacer que todo funcione mejor. Por eso nuestros estudiantes nos contaron sus trucos para practicar el francés de manera divertida y efectiva cuando están fuera del aula! Toma notas, porque esto te será muy útil!

Consejos para practicar el francés

Vea los dibujos animados

Muchos de nuestros estudiantes compartieron que una de las formas más fáciles de empezar a entender un idioma fuera de la clase es viendo dibujos animados en la televisión. “Es súper bueno empezar a entender el idioma. Hablan despacio, con frases cortas y, sobre todo, con un vocabulario fácil de entender, es una buena manera de distraerse y practicar al mismo tiempo” dice Mara, una de nuestras estudiantes de Brasil.

Escuchar la música

Mara también señala que una gran manera de practicar el idioma es escuchar música. “Es muy fácil quedarse atascado en la cabeza; las frases son cortas y se repiten a menudo. Es perfecto buscar las letras de las canciones y seguirlas al mismo tiempo que se escucha la música”, enfatiza. Hay muchas emisoras de radio que se pueden escuchar o simplemente buscar en Internet canciones de artistas franceses. Un buen consejo es encontrar las listas de canciones más populares en Francia y empezar a escuchar las que más te gustan.

Ecouter de la musique

Ver películas

Los amantes del cine seguramente disfrutarán de una buena película francesa para practicar el idioma. Una de las actividades favoritas de nuestros estudiantes es ver películas en casa o en el cine. En Montpellier, algunos cines ofrecen películas con subtítulos en francés. “Las películas son perfectas para practicar el idioma. Es una buena manera de relajarse mientras se aprende. Pongo las películas con subtítulos siempre en francés, lo que me permite ver la escritura de las palabras mientras entiendo la pronunciación. ¡Es perfecto!” Dice Foteini, un estudiante que está en su cuarto nivel en el IEF. La escuela también tiene una larga lista de DVDs que pueden ser prestados. Nuestros estudiantes pueden llevarse estas películas a casa o incluso pueden organizar grupos de compañeros y reservar una de las salas para verlas por la tarde. En Internet, también se pueden encontrar películas gratuitas con subtítulos en francés en filmfra.com.

Disfruta de un buen libro

La lectura es sin duda una de las mejores formas de acercarse a un idioma, y es también una de las mejores maneras de ampliar su vocabulario. Un libro de suspenso, de viajes, de romance, o incluso un libro de historietas son perfectos para llevarlos siempre consigo. “Me encantan las novelas de detectives. Conecto fácilmente con el tema y es una forma de mantenerme siempre leyendo en francés. También llevo conmigo un diccionario y un pequeño cuaderno para anotar el nuevo vocabulario, es una gran manera de aprender nuevas palabras” dice Michelle, que nos visitó desde Canadá durante tres semanas.

Lea los periódicos gratuitos

Cada mañana, es posible encontrar varias publicaciones que son totalmente gratuitas. “Todos los días antes de subir al tranvía, tomo un par de periódicos y así tengo algo que leer de camino a la escuela. Me parece excelente, porque puedes elegir entre diferentes artículos que se ajustan a tu interés y también te permiten medir tu grado de comprensión. Al principio de mi estancia sólo logré leer los titulares y poco a poco fui leyendo más y más hasta que entendí la nota completa” dice Elena, una estudiante española del IEF.

Lire le journal

Asistir a los eventos de intercambio de idiomas TANDEM

En la ciudad y en el IEF hay varios eventos de intercambio de idiomas que permiten a los estudiantes practicar su comunicación oral mientras hacen nuevos amigos. “Siempre que puedo, asisto a los eventos de GoLingo o a los encuentros de intercambio de idiomas TANDEM en la escuela. Me han ayudado mucho a hablar con más fluidez y a comunicarme sin ser tímido. Son una excelente opción para pasarlo bien y, además, son totalmente gratuitos”, dice Santiago, que vino a la IEF durante nueve meses.

Organizarse y seleccionar los contenidos más útiles

Mientras aprendes el nuevo idioma, recibirás constantemente nueva información, por lo que es súper importante que después de cada clase repases el contenido y lo organices. “Es bueno que de todo el material que recibas hagas selecciones de los contenidos que sean más útiles o más fáciles de usar, además de pasar en limpio todo lo que veas en las clases. Es una excelente idea organizar las clases en secciones como vocabulario, gramática o expresiones, y diferenciarlas con diferentes colores que te ayuden a fijar la información” dice Sofía, que se preparó para presentar el DALF en IEF.

Organiser ses cours

Grabar audios de los franceses nativos

Sofía también nos dice que una forma de mejorar su pronunciación era pedirle a los nativos franceses que le grabaran pequeños archivos de audio para que pudiera escucharlos de nuevo más tarde. “Le pedí a alguien nativo que leyera un pequeño artículo de mis libros. Luego lo escuché prestando atención a la pronunciación y luego lo leí y lo grabé. Después, al escuchar los dos audios pude ver los errores que cometía y mejorarlos”, dice.

Enregistrer des locuteurs natifs

Ver comediantes franceses en YouTube

Las redes sociales son una herramienta que está disponible para todos. Permiten disfrutar del contenido o crearlo, y muchas personas han creado sus propios espacios para llegar a otros. Los comediantes son un gran ejemplo de algunos de ellos. “Desde que llegué a Francia, busqué en YouTube canales de comedia franceses que fueran fáciles de entender y que me permitieran practicar el idioma mientras me divertía. Es súper recomendable”, dice Eugenia, una estudiante mexicana del IEF.

Comédiens sur YouTube

Hacer dibujos del contenido

Eugenia también nos dice que su pasión por el dibujo le ayuda mucho mientras aprende. “Todos mis cuadernos están llenos de dibujos de objetos, frases o diseños que representan algunas emociones. Es mucho más fácil recordar la palabra o la expresión si mi mente fijó el dibujo”, añade.

Dessins

Ir a nuestra plataforma de e-learning

Trabaje en su francés donde quiera, cuando quiera, tanto como quiera con nuestra plataforma de e-learning! Muchas actividades y recursos seleccionados para usted!

Aprender francés en Montpellier

¿Le gustaría practicar estos consejos mientras aprende francés en Montpellier?

Aprender francés en línea

¿Le gustaría poner en práctica estos consejos mientras aprende francés en línea?

Menú