Blog

Disfruta de una inolvidable estancia lingüística en Montpellier con Eugénie

¿Le gustaría experimentar una estancia lingüística excepcional en Montpellier? Eugenie es una de las muchas caras de la escuela. Ella está en la oficina principal, y se encarga de ayudar a nuestros estudiantes con todo lo que necesiten antes, durante e incluso después de su estancia en el IEF. Si tienes alguna duda, cualquier cosa, ve a buscarla, y ella, siempre con una sonrisa, te ayudará con lo que sea necesario. Además, Eugenie se encarga de encontrar el alojamiento perfecto para nuestros estudiantes y es ella quien prepara el aperitivo todos los lunes para recibirlos.

Esta entrevista fue una oportunidad para preguntarle qué le gusta de su trabajo y hablar de sus experiencias pasadas en el IEF.

Entrevista con Eugénie

¿Por qué te gusta trabajar en el IEF?

“Me encanta el intercambio diario con los estudiantes; es algo que disfruto mucho. Además, me gusta porque es un trabajo dinámico, aunque pueda parecer todo lo contrario. Llevo nueve años en el IEF, y aunque la base de mis días puede ser similar, siempre cambia, porque cada estudiante es totalmente diferente. Cuando empecé en el IEF, sólo me ocupaba de encontrar alojamientos para los estudiantes. Pero ahora los ayudo con cualquier tipo de información, y cualquier pregunta que puedan tener. También con el IEF, he tenido la oportunidad de asistir a salones de estudio internacionales donde he tenido la oportunidad de representar a la escuela; siempre lo he disfrutado. Tenemos un ambiente de trabajo agradable y familiar, y me siento bien con mi trabajo.”

¿Hay algo en particular que disfrutas con los estudiantes?

“Es interesante aprender sobre tantas culturas; cada estudiante tiene tantas cosas que contar. Me parece increíble compartir con tanta gente, que es tan diferente y tan única. A veces hay gente que comparte mucho con nosotros, y otros que inicialmente encuentran difícil hablar. Me gusta ayudar a esas personas a adaptarse al entorno, a compartir, y a sentirse en casa. También disfruto mucho compartiendo frases con los estudiantes que forman parte del lenguaje francés más íntimo y familiar, esas palabras que usas cuando estás con amigos cercanos y familia. Y, por supuesto, me encanta que me enseñen esas palabras o frases en sus propios idiomas.”

Eugénie au restaurant avec Karen et un étudiant

¿Alguna historia en particular que pueda contarnos?

“Una vez, un estudiante turco llegó tarde un viernes por la tarde. Había planeado empezar el curso el lunes, y había alquilado un apartamento directamente por internet y no a través de nosotros. Cuando llegó a la ciudad, la persona del apartamento no apareció, así que vino a la escuela. Sabía muy poco francés, no tenía a nadie en la ciudad y tenía muy poco dinero. Rápidamente nos ocupamos de la situación y encontramos una familia de acogida que podía recibirlo ese mismo día. La familia terminó teniendo una muy buena relación con el estudiante, tanto que él volvió a visitarlos. Estas cosas te enseñan que es importante ser flexible y abierto. Me gusta ayudar a la gente a ser feliz, y muchos de los estudiantes terminan formando grandes lazos de amistad con nosotros”.

¿Qué importancia tiene un buen alojamiento durante una estancia lingüística en Montpellier?

“El alojamiento, junto con los cursos de idiomas, es la base fundamental y más importante de una estancia lingüística. Estar en un lugar donde te sientas cómodo y que se adapte a tus necesidades es esencial. Me ocupo de buscar el mejor alojamiento para cada uno de nuestros estudiantes, ya sea en una familia de acogida o en un apartamento compartido. Siempre trato de asegurarme de que las necesidades y el perfil del estudiante esten en adecuación con las del anfitrión o los compañeros de habitación. Y a veces, como puede suceder con cualquier otra cosa, incluso si se hace la mejor colocación, puede haber cosas que se vuelvan problemáticas. Por eso siempre digo a los estudiantes que es importante hablar; si hay algo que no está bien en el lugar donde están alojados, deben venir a decírmelo. Siempre trataremos de mejorar la experiencia y haremos todo lo necesario para que tengan un alojamiento satisfactorio”.

¿Qué has aprendido personalmente trabajando en el IEF?

“Trabajar aquí me ha proporcionado un gran enriquecimiento personal. Aprendes cosas nuevas cada día, sobre culturas, idiomas, gastronomía y mucho más. La interacción diaria con tantas personas diferentes amplía tu deseo de compartir con los demás, y te hace querer visitar otros lugares, viajar y aprender más de primera mano. Es maravilloso saber que en cualquier parte del mundo seguramente habrá algunos estudiantes para visitar, y que querrán mostrarme su cultura. Los estudiantes vienen aquí para aprender, pero nos enseñan mucho más! Por eso siempre quiero mejorarme día a día, para ayudar a que sus experiencias sean únicas, y para tener siempre más y más gente interesante asistiendo al IEF”.

“Hago todo lo posible para que nuestros estudiantes tengan una maravillosa estancia lingüística en Montpellier.”

Eugénie

Más información sobre el Institut Européen de Français

¿Le gustaría saber más sobre nosotros?

Menú