Blog

Nuestra prioridad: la educación de calidad

Nuestra enseñanza, nuestra pedagogía en IEF es algo más que nuestra principal preocupación. Evolucionamos, nos adaptamos, nos renovamos.

En este artículo, compartimos con usted una entrevista dedicada a nuestra pedagogía. Karen, miembro del equipo del IEF, explica los fundamentos de nuestra enseñanza y nuestro compromiso con los cursos de calidad.

¡Karen, cuéntanos todo!

¿Puede presentarse y explicar su función en el IEF?

Me llamo Karen y soy la directora pedagógica del Institut Européen de Français.

Tras estudiar español en la Universidad de Montpellier, caí por casualidad en la enseñanza del francés como lengua extranjera, pero fue durante mis prácticas del máster en el Instituto de Francés de Madrid cuando tuve una revelación. Pude observar todos los niveles con diferentes profesores que enseñaban la lengua y la cultura francesas en un ambiente serio pero relajado. Era exactamente lo que quería hacer. Tras 22 años de experiencia en el mundo de la FLE, estar en clase sigue siendo un verdadero placer para mí.

En IEF, también me encargo de optimizar, junto con el coordinador Philippe, los horarios de los cursos, tanto de las clases en grupo como de las particulares o de las sesiones de preparación para los exámenes de francés.

En función de las llegadas, también decidimos la apertura y el nivel de las nuevas clases.

Por último, elaboro programas de enseñanza o actualizo algunos de ellos, como los cursos de formación de profesores, para estar siempre en consonancia con las nuevas tendencias.

L'enseignement avec Karen

¿Puede decirnos cómo están organizados los cursos y cómo se colocan los estudiantes en sus clases?

El alumno nos envía su prueba escrita (enviada con antelación) antes del inicio del curso, lo que nos permite colocarlo en la clase más adecuada a sus conocimientos. El primer día, por la mañana, tenemos una reunión en la que comprobamos el nivel oral para confirmar su clase. Después de las primeras clases, hacemos un punto con el alumno y cambiamos su nivel si es necesario y está justificado.

¿En qué pedagogía se basa la enseñanza del francés en el IEF?

En clase, trabajamos siempre en torno a las 4 destrezas (comprensión oral/escrita, expresión oral/escrita) y en una perspectiva de acción e interacción entre los alumnos pero también con el profesor. También hay un importante aspecto cultural que está omnipresente en las clases porque aprender una lengua es, por supuesto, descubrir una cultura. Por ejemplo, no se cuenta (con los dedos) de la misma manera en Francia o en Japón.

Karen en classe

¿De qué herramientas pedagógicas disponen los alumnos del IEF?

Nuestra plataforma de aprendizaje colaborativo incluye más de 500 módulos y más de 5000 ejercicios autocorrectivos que permiten al alumno trabajar en total autonomía cuando quiera con su teléfono u ordenador en los ejercicios que elija (puede trabajar la gramática, el vocabulario, la comprensión escrita u oral, …).

En caso de duda o malentendido sobre un ejercicio, uno de nuestros profesores responderá directamente al alumno a través de la plataforma.

Además, cuando los estudiantes se marchan y si lo desean, pueden conservar nuestra plataforma para continuar su aprendizaje del francés.

Cours en ligne avec Karen

¿Qué hace que IEF destaque en su enseñanza?

Escuchamos a nuestros estudiantes si tienen alguna duda o pregunta, ya sea lingüística o sobre la vida en Francia.

Además, nuestra plataforma es una baza innegable y se actualiza constantemente con nuevos ejercicios gramaticales, léxicos, culturales, de conjugación y de conjugación en torno a las 4 destrezas, basados en documentos auténticos (vídeos, canciones, artículos de prensa,…).

Seguimos una progresión pedagógica y, gracias a ello, el alumno también gana en autonomía.

Por supuesto, somos flexibles y sabemos adaptar el ritmo de aprendizaje en función de los perfiles e intereses de los alumnos.

Nuestro equipo pedagógico tiene una sólida experiencia, por ejemplo en la preparación de exámenes de francés, la formación de formadores para profesores de francés, así como la enseñanza del francés con fines específicos (turismo, comercio, medicina, …).

¡Gracias, Karen!

Menú