Blog

Básicos del francés: saludar y despedirse

Conocer los saludos en francés es esencial para comenzar a interactuar con los hablantes nativos. Sabemos que para comunicarse mejor, es bueno saber presentarse a los nuevos conocidos como si se tratara de un hablante nativo. Por eso hemos decidido dejarles una guía fácil para saludarles, interactuar y despedirse sin problemas.

En Francia, los modales y las reglas básicas de cortesía son de gran importancia. Será muy raro que pases al lado de alguien sin saludarlo. Nunca será demasiado decir “bonjour” o “bonsoir”, así que no tenga miedo de saludar.

Antes de entrar en el contenido, es bueno decirles que la gran importancia de hablar el idioma en consecuencia radica en saber cómo comunicarse de la manera correcta. Cuando estamos en el proceso de aprendizaje, debemos saber que el francés se divide entre el lenguaje formal y el familiar. Hay diferentes palabras e incluso reglas básicas que diferencian cada estilo. En general, utilizamos el lenguaje formal para dirigirnos a personas que no conocemos, a personas mayores o en el entorno laboral, y una de las mayores diferencias radica en el uso de “vous”. Por otro lado, usamos “tu” en el lenguaje informal que es para comunicarnos con personas cercanas, amigos o familiares.

Descubra los saludos en francés

1. Saludo

Greetings in French

Como mencionamos al principio, un saludo es de gran importancia en Francia. Si vas por la calle, si te subes al autobús, o entras en una panadería, y te encuentras con alguien que ves regularmente lo más normal es decir “bonjour”, aunque no conozcas realmente a la persona. Si quieres ser más formal, sólo tienes que añadir un título a cada persona o, por el contrario, si ya tienes confianza, lo primero que te vendrá a la mente será “salut”.

2. Interactuando

Romper el hielo y empezar a hablar puede ser un desafío cuando estás en un lugar nuevo, más si hablas un idioma diferente. Así que, un par de frases para empezar una conversación nunca están de más en nuestra lista. Recuerda que, cuando hables con otra persona, diferenciar si estás hablando en un tono formal o informal, vendrá dado principalmente por el uso de “vous” o “tu”.

Prendre contact

3. Despedirme.

Greetings in French

Aunque “au revoir” es la palabra más común conocida en todo el mundo para decir adiós en francés, hay algunas frases que pueden hacerte sonar como un local cuando dejas un lugar. Se usan dependiendo del momento y el contexto.

#1 los usamos para desear un buen día o para decir “Espero que tu día vaya muy bien”.

#2 cuando nos despedimos pero nos veremos de nuevo en algún momento del día, usamos las frases del segundo grupo. Usamos “À tout de suite” si nos veremos en poco tiempo, normalmente en menos de una hora; si nos volvemos a encontrar en más de una hora podemos usar “à tout à l’heure”; y si va a ser mucho tiempo, mejor decirnos adiós con “à plus tard”.

#3 si no estamos seguros de cuando nos volveremos a ver, usamos algunas de las frases del tercer grupo.

#4 estamos seguros de cuando nos volveremos a encontrar, por eso especificamos al final de la frase el día o momento preciso del encuentro.

Para acompañar las palabras, están los gestos.

¡Saludarse en Francia es un poco más complicado! En efecto, los franceses se besan (contexto informal) o se dan la mano (contexto formal).

¡¡Pero besarse en Francia es un arte!! ¿A quién besar? ¿Cuántos besos hay que besar? ¿Con qué mejilla empezar? Difiere de una región a otra.
Descubre más en este video “L’art de la bise” del programa Karambolage emitido en Arte.

Greetings in French

Aprender francés en Montpellier

Pasa del nivel básico al francés fluido.

Menú