Blog

Básicos del francés: saludar y despedirse

Hace unos meses, compartimos con ustedes algunas frases básicas que deberíamos saber si decidimos aprender francés o pasar unos días de vacaciones en Francia. Pero sabemos que para comunicarse mejor, querréis conocer cómo presentarse ante sus nuevos conocidos como si fuerais nativos. Por eso, hemos decidido dejaros una guía fácil para saludar, interactuar y despedirse sin problema alguno.

Es bueno saber que en Francia, los modales y las reglas básicas de cortesía son de gran importancia. Será muy raro que pasen al lado de alguien sin que los salude, no importa si es un conocido o no. Nunca estará de más un “bonjour” o un “bonsoir”, así que no tengáis miedo de saludar, en ningún momento.

Antes de entrar en contenido, es bueno contaros que la gran importancia de hablar bien el idioma radica en saber comunicarse de forma correcta. Cuando estamos en el proceso de aprender, debemos saber que el lenguaje se divide entre formal y familiar. Hay diferentes palabras e incluso reglas básicas que diferencian cada estilo. En general, utilizamos el lenguaje formal para dirigirnos a personas que no conocemos, a personas mayores o en ambiente de trabajo, y una de las mayores diferencias radica en el uso de “vous”. Por otro lado, utilizamos “tu” en el lenguaje informal que es para comunicarnos con personas de confianza, amigos o familiares.

Saludar

Como mencionamos al principio, saludar es de gran importancia en Francia. Si vas por la calle y te topas con alguien, si subes al bus, o llegas a una panadería, lo más normal es que digas “bonjour”, aún cuando no conozcas a nadie en el lugar. Si quieres ser más formal, solo agrega un título a cada persona o, al contrario, si ya tienes confianza seguro lo primero que vendrá a tu mente será “salut”.

Interactuar

Romper el hielo y comenzar a hablar puede ser todo un reto cuando estás en un nuevo lugar, más si estás hablando un idioma diferente. Así que un par de frases para entablar una conversación de entrada, nunca están mal en nuestra lista. Recuerda que al momento de dirigirte a otra persona, diferenciar si hablas en tono formal o informal, vendrá dado principalmente por el uso de “vous” o “tu”.

Despedirse

Aunque “au revoir” es la palabra más común y conocida a nivel mundial para despedirse en francés, hay unas cuantas frases que podrán hacerte sonar como todo un local al momento de irte a casa. Se utilizan dependiendo del momento y del contexto.

#1 Las utilizamos para desear que tengan una buena jornada o que su día vaya muy bien.

#3 Si no estamos seguros de cuándo volveremos a vernos, utilizamos alguna de las frases del tercer grupo.

#4 Estamos seguros de cuando nos encontraremos de nuevo, por eso especificamos al final de la frase el día o momento preciso de encuentro.

#2 Cuando nos despedimos pero nos veremos de nuevo en algún momento del día, utilizamos las frases del segundo grupo. “À tout de suite” la empleamos si nos veremos en un corto tiempo, normalmente en menos de una hora; si nos reencontraremos en más de una hora podemos utilizar “à tout à l’heure”, y si pasará mucho rato, mejor nos despedimos con “à plus tard”.

Aprender francés en Montpellier

Pasa del nivel básico a hablar francés fluidamente.

Menú